Actualizado 19/07/2012 04:39

Colombia.- Detienen a 25 indígenas de Cauca por su presunta vinculación a las FARC


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 indígenas del departamento de Cauca (suroeste) han sido detenidos por su presunta vinculación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado este miércoles el fiscal general del país iberoamericano, Eduardo Montealegre.

Montealegre ha explicado que el Ministerio Público ha emitido 140 órdenes de detención por vínculos con la guerrilla en Cauca, 100 de las cuales se refieren a grupos indígenas, según informa Caracol Radio.

Si bien, el fiscal general ha aclarado que las órdenes se emitieron antes de que estallara el conflicto en el departamento, donde en estos momentos se enfrentan la Fuerza Pública, la guerrilla y los indígenas.

Interrogado sobre el contenido de las órdenes de detención, ha señalado que se investigan delitos como el de asonada --reunión tumultuaria y violenta para conseguir un fin, generalmente político--, entre otros que serán revelados una vez que la Fiscalía investigue las denuncias presentadas por la Fuerza Pública.

Desde hace dos semanas, la Fuerza Pública y las FARC se enfrentan en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus peores ofensivas contra el departamento. Los indígenas han intervenido, pidiendo a ambos que cesen las hostilidades y abandonen la región.

El conflicto se ha agravado esta semana, cuando los indígenas del municipio de Toribío, el mas afectado por la violencia, han comenzado a desmantelar las bases del Ejército y la Policía y han desalojado a los efectivos por la fuerza.

De momento, los enfrentamientos se han saldado con 3.000 desplazados solo en Toribío y con al menos tres bajas en la Fuerza Pública, con la muerte de dos militares al caerse su avión en el municipio de Jambaló y la de un policía en un ataque de las FARC en Bolívar.

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que no desmilitarizará "ni un solo centímetro del territorio de Cauca", ni del resto del país, desoyendo así las demandas indígenas.