Actualizado 29/08/2007 00:13

Colombia.- Detienen a cuatro narcotraficantes vinculados al ex paramilitar 'Macaco', excluido del proceso de paz


BOGOTÁ, 28 Ago. (EP/AP) -

Cuatro presuntos narcotraficantes vinculados al ex paramilitar Carlos Jiménez, alias 'Macaco' --apartado de un proceso de paz con el que podría recibir beneficios judiciales-- fueron detenidos este domingo, según se informó hoy oficialmente.

"Estos cuatro eran también jefes de la red que operaba especialmente en (los departamentos de) Meta y Vichada. Estuvimos investigando este grupo por más de siete meses y estas personas tenían contacto con 'Macaco' por intermedio de terceras personas", declaró en rueda de prensa el jefe de la Policía Judicial (DIJIN), coronel César Pinzón.

Jiménez, conocido como 'Macaco' entre los paramilitares, de los cuales se desmovilizó junto a unos 6.000 combatientes en 2006 para acogerse a las condiciones de confesar los crímenes que cometió, reparar el daño a sus víctimas y, particularmente, que desistieran de toda actividad criminal para recibir los beneficios del proceso de paz.

Uno de los capturados es Mario Garzón Escobar, alias 'Mario Bross', considerado el líder de la banda 'Seguridad Privada Meta y Vichada', que iba a reunirse el domingo con Francisco Licht, Miguel Ospino y Ramiro Ramos Bru, quienes "establecerían estrategias para la ampliación de estructuras encaminadas a fortalecer su presencia y criminal", se informó.

El jefe policial indicó que las fuentes que ayudaron a las investigaciones les detallaron "cómo era el tránsito de comunicaciones entre 'Macaco' y este sujeto ('Mario Bross') por medio de terceras personas que hacían visitas a la cárcel de Itagüí y a la vez por comunicaciones que estaban controladas por la Fiscalía".

"Esta es la prueba de que la banda de 'Macaco' seguía delinquiendo (aún con él) dentro de la cárcel, en el tema del narcotráfico especialmente en el cuidado de laboratorios, de la conformación de esta banda para el transporte de insumos, y transporte de cocaína y su traslado a los países limítrofes", declaró Pinzón.

La banda formada por hasta 300 miembros procesaba al mes alrededor de dos toneladas de cocaína que "era enviada a Brasil y Venezuela, especialmente", afirmó el coronel.

Las evidencias de su aparente implicación con este grupo de traficantes motivaron al gobierno colombiano a excluir a Jiménez del proceso de paz y avanzar en los trámites para extraditarlo a Estados Unidos en donde penden procesos de narcotráfico en su contra.