Actualizado 17/05/2012 07:47

Colombia.- Detienen a un ex diputado y ex rehén de las FARC por participar en el secuestro y homicidio de 11 diputados


BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado y ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Sigifredo López ha sido detenido este miércoles en la ciudad de Cali por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) acusado de participar en el secuestro y homicidio de once diputados en poder de la guerrilla.

La Fiscalía de Derechos Humanos de Cali ha ordenado detener a López en el marco de la investigación por el secuestro de una docena de diputados de dicha ciudad y el homicidio de once de ellos por parte de las FARC.

El Ministerio Público se basa en el testimonio del ex jefe de extorsión y secuestro del Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC, Reinaldo Valencia, alias 'El Cabezón', quien asegura que López ayudó a la guerrilla a secuestrar a sus once compañeros.

El 11 de abril de 2002, miembros del Frente 30 de las FARC irrumpieron en la Asamblea de Cali vestidos con uniformes militares y persuadieron a un grupo de doce diputados, entre ellos López, para que les acompañara.

Once de los rehenes fueron ejecutados en 2007. En 2008, la guerrilla entregó un vídeo como prueba de vida de López, en el que éste hace un llamamiento para que sus compañeros no queden en el olvido y pide a las autoridades colombianas que sigan trabajando por la paz. Finalmente, fue liberado en 2009.

El equipo de asesores de López ha rechazado estas acusaciones, recordando que en 2007 'El Cabezón' declaró en RCN Radio bajo el alias 'Rafael' que había aceptado incriminar al ex diputado y ex rehén de las FARC a cambio de conseguir asilo político en un país europeo.

López, de 45 años de edad, es miembro del Partido Liberal, fue abogado de la Universidad Santiago de Cali, inspector de Policía, concejal y alcalde del municipio de Pradera y candidato a la Alcaldía de Cali.

Está previsto que en las próximas horas sea trasladado a Bogotá para comparecer ante la Fiscalía por los delitos de homicidio y secuestro en calidad de coautor. El Ministerio Público cuenta con cinco días, a partir del jueves, para definir la situación judicial de López.