5 de septiembre de 2008

Colombia.- Detienen a un ex general del Ejército involucrado en la muerte de un campesino durante la 'Operación Fénix'

BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El general colombiano retirado Rito Alejo Del Río fue detenido ayer para que testifique como presunto responsable de homicidio en persona protegida, relacionado con el asesinato del campesino Marino López Mena por parte de paramilitares, durante la 'Operación Fénix'.

Las autoridades pretenden establecer si guarda relación con el bombardeo en Angostura, del departamento de Antioquía, donde las Fuerzas Aéreas de Colombia atacaron con helicópteros el Urabá, entre 1995 y 1997. Durante esos años Del Río fue comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército, con sede en Antioquia.

Según las investigaciones, el 27 de febrero de 1997, tras finalizar la Operación Fénix del Ejército supuestamente contra el frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un comando de las autodefensas, incursionó en el municipio de Chocó.

Allí fue asesinado Marino López Mena, que fue ejecutado con un machete, y tras su degollamiento los paramilitares jugaron con su cabeza. Dicho caso está demandado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, informaron medios locales recogidos por Europa Press.