Actualizado 24/01/2009 06:00

Colombia.- Detienen a un ex magistrado colombiano por supuestos vínculos con la empresa piramidal DMG

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Rafael Rodríguez González fue detenido ayer por su relación con la empresa piramidal DMG, ya que al parecer tramitaba visados falsos y documentos para David Murcia Guzmán, creador de la sociedad.

Rodríguez González, a quien le concedieron la detención domiciliaria debido a su avanzada edad, fue arrestado junto con 13 personas más en varios operativos que se pusieron en marcha en las ciudades de Bogotá y Cali, en el sur del país.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) explicó que los detenidos falsificaban los documentos, utilizando invitaciones de organismos internacionales y tenían en su poder documentos del Tribunal de la Haya y organismos de justicia de Austria Noruega y Portugal, que empleaban para sustentar la expedición de las falsos visados.

Según las primeras investigaciones, David Murcia podría haber entregado a la banda sus documentos para tramitar las tarjetas bancarias. En ese sentido, la Policía encontró una libreta militar, una fotocopia del registro civil y un acta de grado, así como calificaciones del propio Guzmán.

Murcia Guzmán fue detenido en noviembre del año pasado y deportado inmediatamente a Colombia, donde se enfrenta cargos de "enriquecimiento ilícito, captación ilegal de dinero y lavado de activos", ya que su empresa fue la mayor implicada en el gran escándalo de las estafas piramidales en Colombia.

En el marco de la operación, las autoridades uruguayas detuvieron la semana pasada a la mujer de Guzmán, Johana Ibeth León, en medio de varios operativos en Montevideo y otras ciudades del país sudamericano.