Actualizado 24/04/2007 01:00

Colombia.- Detienen a un ex paramilitar desmovilizado por supuestos vínculos con el narcotráfico


BOGOTÁ, 23 Abr. (EP/AP) -

La policía colombiana anunció hoy la captura de un ex paramilitar quien presuntamente es ahora un narcotraficante que durante los últimos meses se ocultó en Venezuela. La Dirección de Policía Judicial (DIJIN) informó que, Miguel Villareal Archila, alias 'Salomón', fue aprehendido en la ciudad de Bucaramanga, en el norte del país.

El director de la DIJIN, Oscar Naranjo, declaró que el pasado viernes capturaron en Bucaramanga Villareal Archila, aprovechando una reunión en un restaurante de la cuidad. "Por nuestros controles (de inteligencia) sabemos que permaneció varios meses refugiado en Venezuela", dijo el oficial.

Según un comunicado de la Dirección de Policía, Villareal Archila se apartó del proceso de paz tras movilizarse del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y formó una nueva organización armada cuyo objetivo es servir a los intereses de sus operaciones de tráfico de droga.

La organización ilegal se encargaba de cobrar cuentas, pagar fletes y transacciones para el cartel del Norte del Valle, la única gran organización de narcotraficantes de la que por ahora se tienen noticias en el país, según indicó el reporte.

La DIJIN sostuvo que el detenido tenía "redes delincuenciales dedicadas al homicidio en modalidad de sicariato, extorsiones y desapariciones forzadas".

Villareal antes era un hombre de confianza de Rodrigo Tovar Pupo, el ex comandante paramilitar conocido como 'Jorge 40', que actualmente está preso a la espera de ser procesado con la Ley de Justicia y Paz, creada para favorecer la desmovilización de los paramilitares que contempla penas máximas de cárcel de ocho años para sus líderes.

El proceso de paz que arrancó en el 2003 permitió que unos 31.000 combatientes se desmovilizarán. No obstante, nuevos grupos que se autodenominan paramilitares han surgido en regiones del país, algunos conformados por los desmovilizados.