Actualizado 22/10/2012 09:56

Colombia.- Detienen a uno de los guerrilleros implicados en el secuestro de Clara rojas


BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) implicados en el secuestro de la abogada y política Clara Rojas ha sido detenido este domingo en Bogotá, según ha informado la Policía.

Se trata de Rubén Peña Santacoloma, alias 'Ancizar', a quienes las fuerzas de seguridad consideran "uno de los mayores criminales del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC", según ha informado Caracol Radio.

Al parecer, la detención se ha producido cuando el guerrillero se encontraba en el barrio bogotano de Palermo para asistir a una consulta médica, como parte del tratamiento que sigue para curar las heridas de sus extremidades.

Las autoridades sostienen que 'Ancizar' es uno de los guerrilleros implicados en el secuestro de un grupo de civiles, entre los que se encuentra Rojas, capturada el 23 de febrero de 2002 cerca del valle de Caguán, cuando estaba haciendo campaña electoral a favor de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Además, creen que organizó la llamada 'Marcha de la Muerte', en la que las FARC trasladaron a un grupo de rehenes, entre ellos Rojas y su hijo, desde la serranía de Chiribiquete, ubicada en el departamento de Caquetá (sur), hasta las selvas del departamento de Guaviare (centro).

A 'Ancizar' también se le atribuye el asalto a varios municipios de la región centro-sur del país iberoamericano a finales de la década de 1990.