Actualizado 05/10/2009 15:09

Colombia.- Detienen a uno de los posibles sucesores del conocido narcotraficante 'Don Mario'

También capturan al narcotraficante conocido como 'El Brujo'


BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía antinarcóticos detuvieron este domingo a Marco Fidel Barba Galarcio, alias 'Mateo', uno de los posibles sucesores del mayor narcotraficante del país Daniel Rendón Herrera, más conocido por su alias 'Don Mario', detenido por su parte el pasado mes de abril.

Ante el creciente cerco de las autoridades colombianas, Barba Galarcio decidió este domingo entregarse a las autoridades en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, informó Radio Caracol.

Además de Barba Galarcio, la Policía colombiana logró capturar en las últimas horas a otro importante narcotraficante, a Aurelio Pino Rentería, alias 'El Brujo', en el municipio de Carepa. Ambas detenciones suponen un duro golpe contra el narcotráfico en el país.

Tanto Barba Galarcio como Pino Rentería rechazaron durante su comparecencia ante un juez de garantías en Paloquemao, en Bogotá, los delitos que la Fiscalía les imputa de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

La Fiscalía del país considera que ambos narcotraficantes son miembros activos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una importante organización narcoparamilitar, más conocida como 'Águilas Negras', dirigida con anterioridad por 'Don Mario'.

'Don Mario', considerado el narcotraficante más poderoso de Colombia y socio de los principales cárteles mexicanos de la cocaína tanto por las autoridades judiciales y policiales de este país como por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), fue detenido el pasado 14 de abril en la localidad de Mello Villavicencio, en el Departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, donde se escondía el capo.

En su contra existían múltiples órdenes de captura en Colombia por concierto para delinquir, homicidio agravado, blanqueo de activos y narcotráfico. Además, Estados Unidos busca su extradición por el envío de más de 100 toneladas de cocaína a este país.

Asimismo, 'Don Mario' es responsable de la exportación ilegal de grandes cargamentos de droga a través del golfo de Turbo en lanchas rápidas hacia Centroamérica en colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).