Actualizado 17/02/2015 08:50

Detienen a la presunta autora intelectual del crimen de cuatro niños en Caquetá

Policía Colombia en Cali
Foto: REUTERS

   BOGOTÁ, 17 Feb. (Notimérica) -

   La Policía ha detenido en la noche de este lunes a Luz Mila Artunduaga, de 48 años, como presunta autora intelectual del asesinato de cuatro niños de entre 4 y 17 años en una zona rural del municipio de Florencia, en el departamento colombiano de Caquetá.

   Se trata de la pareja de un hombre con el que la familia de las víctimas --los cuatro menores eran hermanos-- tenía problemas por la propiedad de unas tierras. Artunduaga habría sido la encargada de coordinar el asesinato de los niños, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero.

   Tal y como detalla la emisora colombiana Caracol Radio, la Policía ha confirmado que tiene en su poder grabaciones de llamadas telefónicas en las que Artunduaga habla con los hombres que contrataron a los sicarios, que habrían recibido 500.000 pesos (algo más de 200 dólares) como adelanto para cometer el crimen.

   Por el momento, otros cuatro delincuentes --vecinos de la vereda Las Brisas de Florencia-- han sido capturados como presuntos responsables directos del crimen, que ha conmocionado a Colombia y ha llegado a abrir un debate en torno a la pena de muerte en el país sudamericano.

    Según informó la Policía, los apturados por el caso Caquetá habían enterrado moto que usaron para cometer el crimen de los niños.


     El suceso se produjo en la tarde-noche del pasado 4 de febrero, cuando dos hombres llegaron en una motocicleta a la vivienda rural y preguntaron por los padres de las víctimas. Al no encontrarlos, reunieron a los niños en una de las habitaciones y les fueron disparando en la cabeza”.

     Los investigadores arribaron al lugar de los hechos hacia la 1:00 de la mañana del 5 de febrero y encontraron agrupados en una habitación los cadáveres de los cuatro menores, de 4, 10, 14 y 17 años de edad, miembros de la misma familia.

    Un hermano de las víctimas, de 12 años de edad, logró sobrevivir a los disparos que acabaron con la vida de los cuatro infantes, y dio aviso a otros familiares, que a su vez avisaron a los soldados del batallón de ingenieros Liborio Mejía de la base militar de La Fortaleza, quienes aseguraron el área.