29 de enero de 2014

Colombia.- Detienen al supuesto autor material del atentado de las FARC en Pradera

Colombia.- Detienen al supuesto autor material del atentado de las FARC en Pradera
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El supuesto autor material del atentado perpetrado el pasado 16 de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Pradera, ubicado en el Valle del Cauca (oeste), ha sido detenido este miércoles.

"Capturado Víctor Rodríguez, de la Columna Móvil Gabriel Galvis de las FARC, autor material de la moto bomba de Pradera", ha anunciado el Ministerio de Defensa a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Rodríguez ha sido detenido por la Policía en la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá (sur), donde huyó tras el atentado para esconderse de las fuerzas de seguridad, según informa Caracol Radio.

El atentado se produjo sobre las 9.00 (hora local), cuando una moto explotó frente a la Alcaldía de Pradera. Como consecuencia de ello, una persona murió y 56 resultaron heridas, varias graves, entre ellas policías.

RUPTURA DE LA TREGUA

Se trata del primer atentado que las FARC llevaron a cabo desde que expiró la tregua unilateral que declararon el pasado 15 de diciembre, y que ha estado un mes en vigor, con motivo de las fiestas navideñas.

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Desde hace dos semanas, las delegaciones del Gobierno y las FARC comenzaron el 20º ciclo de conversaciones con el tema de los cultivos de drogas ilícitas sobre la mesa de negociaciones.