Actualizado 24/08/2006 00:56

Colombia.- Detienen a tres colombianos supuestos jefes de una banda internacional de narcotráfico hacia México y EEUU


BOGOTA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres colombianos, con solicitud vigente de extradición en los Estados Unidos por estar acusados de ser los jefes de una banda internacional de tráfico de cocaína hacía México y Estados Unidos, fueron capturados en las últimas horas por la Policía Judicial (DIJIN) en Medellín, el Espinal (Tolima) y Bogotá.

Las capturas se hicieron efectivas tras cinco meses de investigaciones por parte de la Policía y gracias al apoyo brindado por la Fiscalía General de la Nación, la Fiscalía de los Estados Unidos y la DEA.

Los capturados, informó la DIJIN, responden a los nombres de Nelson Arias Valencia, alias 'El primo'; Héctor Jesús Espinel Cardoso y Yesid Remigio Vargas Cuenca, los dos últimos ex oficiales de la Policía Nacional.

Según la investigación, los dos ex policías coordinaban en Bogotá los sitios para almacenar la droga y hacían todos los contactos para camuflarla y posteriormente enviarla a Estados Unidos y México.

La investigación revela que Arias Valencia era el jefe de esta organización de delincuentes y era dueño de varios cargamentos de droga decomisados en octubre de 2005 y abril de 2006.

La droga era adquirida en el norte de los departamentos de Antioquia y Valle, posteriormente trasladada a Bogotá, custodiada por integrantes de una empresa de seguridad privada creada por Nelson Arias Valencia y almacenada en diferentes sectores de carga o almacenamiento de mercancías.

Nelson Arias Valencia fue capturado en Medellín, Espinel Cardoso en el Espinal (Tolima) y Vargas Cuenca en Bogotá.