Actualizado 07/03/2008 06:46

Colombia.- Un diario mexicano denuncia la entrada de agentes de la inteligencia colombiana en su territorio

CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diario 'El Universal de México' denunció hoy la entrada de agentes de la inteligencia del Gobierno de Colombia en el país sin el conocimiento de las autoridades, según citó la Agencia Bolivariana de Información.

Informes de la inteligencia de Colombia revelan que están investigando a simpatizantes y activistas que apoyan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las ciudades de México, Monterrey, y Toluca, especialmente respecto a los estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Además, el diario afirma que fueron fuentes colombianas las que le proporcionaron la información. 'El Universal de México' publica que esta situación representa una violación a la soberanía de México y que por tanto solicitaron a las autoridades tomar acciones para evitar este tipo de ultrajes en contra del país.

Por su parte, el titular de la Embajada de Colombia en la nación mexicana, Luis Camilo Osorio, justificó esta situación al indicar que las labores de inteligencia que realice su país las hace 'bajo el amparo de convenios bilaterales y con plena colaboración de las autoridades mexicanas'.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar la seguridad de nuestro país; de tener comunicación con los países donde podamos encontrar elementos que puedan articular actividades que tienen que ver con Colombia, pero no vamos a actuar en solitario y averiguar qué están haciendo estas personas en otro país, si no es en plena coordinación con las autoridades del mismo", acotó en una entrevista.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó mediante un comunicado que efectivamente existen convenios que permiten una cooperación para combatir el crimen organizado en todas sus manifestaciones, pero al mismo tiempo enfatizó que "esta cooperación por ningún motivo presupone autorización alguna para la operación de autoridades colombianas en México".