Actualizado 18/07/2009 05:09

Colombia dice CAN rechaza medidas comerciales Ecuador

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia informó el viernes que la Comunidad Andina (CAN) rechazó en un análisis preliminar las medidas impuestas la semana pasada por Ecuador las cuales restringen el comercio entre ambas naciones, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia precisó que la Secretaría General de la CAN no encontró razones para autorizar la aplicación de una salvaguardia de emergencia cambiaria impuesta por Ecuador.

En Lima, donde funciona la sede de la CAN, la secretaria general del bloque dijo en un breve comunicado que "en 20 días se pronunciará sobre la salvaguardia cambiaria".

Ecuador es el tercer mayor socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos y Venezuela.

Las naciones no tienen relaciones diplomáticas desde marzo del año pasado, cuando fuerzas armadas colombianas bombardearon un campamento de la guerrilla izquierdista de las FARC en territorio ecuatoriano.

"La secretaría de la CAN concluyó el análisis preliminar de la medida (...) y no encontró evidencia de perjuicios para la economía ecuatoriana que justifiquen su aplicación, invocando razones de emergencia para su economía", agregó un comunicado del ministerio colombiano.

Ecuador aprobó aplicar una salvaguardia cambiaria a alrededor de 1.400 productos procedentes de Colombia, argumentando un importante déficit comercial desfavorable para Quito y la devaluación del peso colombiano.

Inmediatamente la CAN no emitió ninguna información al respecto y fuentes del organismo manifestaron que el tema se está manejando a nivel de las cancillerías de Colombia y Ecuador.

La CAN, "que no ha autorizado la aplicación de medidas de emergencia, luego de un análisis preliminar, solicitó al Gobierno del Ecuador el miércoles 15 de julio mayor información para emitir sus recomendaciones", dijo el organismo en Lima.

Las autoridades ecuatorianas adoptaron la resolución pese a no contar con una autorización en firme de la CAN para aplicar la salvaguardia cambiaria, un arancel justificado en las devaluaciones.

"Es claro que el Ecuador debe suspender inmediatamente la aplicación de una medida que ha impuesto de manera unilateral e injustificada", agregó el ministerio de comercio colombiano.

Pero la CAN aún debe terminar el análisis de la solicitud de Ecuador, en un plazo no mayor a tres semanas, en las cuales deberá decidir si autoriza, modifica o rechaza estas medidas impuestas, puntualizó el comunicado de Bogotá.