Actualizado 03/03/2012 07:33

Colombia dice a las FARC que no permitirá un "paro armado"

BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, ha asegurado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no permitirá que se lleve a cabo un "paro armado" en el departamento de Chocó, después de que la guerrilla amenazara con quemar cualquier vehículo que se desplace por las carreteras del departamento hasta el 8 de marzo, en un acción que tiene como objetivo conmemorar el cuarto aniversario de la muerte en un bombardeo de Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', uno de sus más importantes líderes.

   Así, Vargas Lleras ha subrayado que el Gobierno no va a permitir que este tipo de hechos tengan lugar y ha indicado que la Fuerza Pública ha desplegado un intenso operativo para prevenir estas acciones.

   "Quiero dar un parte de tranquilidad para el Chocó: el Gobierno no va a permitir, de ninguna manera, un paro armado de esta naturaleza. Quienes lo están promoviendo son individuos que quieren generan una situación de pánico", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Asimismo, ha pedido a los habitantes del departamento que no se dejen intimidad y ha manifestado que los autores de las amenazas son "algunos milicianos que quieren generar zozobra a través de amenazas que el Gobierno no va a tolerar".

   El "paro armado" fue anunciado mediante panfletos que fueron lanzados en varias ciudades con mensajes de advertencia a la población y a los campesinos responsables del suministro de alimentos, así como a los conductores de los autobuses de pasajeros.

   "El 57 frente de Mario Vélez del bloque Iván Ríos declara que en todo el departamento del Chocó queda terminante prohibido la movilización de cualquier tipo de transporte llámese terrestre, acuático o aéreo del primero al ocho de marzo", señala uno de los textos reseñados por medios locales.

   Pese a esta situación el gobernador de Chocó, Luis Alberto Murillo, ha asegurado este viernes que la situación es de completa tranquilidad, aunque no descartó que en los próximos días se presenten problemas en el abastecimiento de productos básicos como los alimentos.

   'Raúl Reyes' fue abatido el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano. Otras 25 personas, entre ellas cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murieron en ese ataque, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.