Actualizado 22/07/2009 22:08

Colombia dice reunión canciller interino Honduras fue informal

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia aclaró el miércoles que un encuentro que sostuvo el presidente Alvaro Uribe con representantes del Gobierno interino de Honduras fue informal y que fue parte de un proceso de respaldo a la mediación de Costa Rica para superar la crisis después del golpe de Estado.

El encuentro se produjo el lunes en horas de la noche y no trascendió a los medios de comunicación hasta este miércoles, cuando el canciller del Gobierno interino de Honduras, Carlos López, lo reveló a la prensa.

"En el marco del proceso de facilitación para la situación de Honduras, liderado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fue recibida de manera informal en Bogotá una comisión hondureña el pasado 20 de julio", dijo un comunicado de la cancillería.

En el mismo comunicado, Colombia ratificó su apoyo a la labor de mediación el premio Nobel de la Paz y presidente costarricense para restablecer el proceso democrático en Honduras con el debido respeto a la Constitución y por medios pacíficos bajo el principio de no intervención.

El comunicado se produjo después de que el canciller interino de Honduras dijo que en el encuentro el presidente colombiano expresó "simpatía" por el Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, quien asumió el poder el 28 de junio después de que fue derrocado por militares Manuel Zelaya.

En declaraciones a una radio colombiana, López se refirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó como una "amenaza" para Colombia y Honduras.

"El Gobierno de Colombia no avala los comentarios personales expresados por integrantes de la comisión hondureña frente a terceros países", replicó la cancillería.

El hecho se produjo en momentos en que las relaciones entre Colombia y Venezuela enfrentan una nueva tensión, después de que Chávez anunció que revisará las relaciones con Bogotá por permitir el uso de bases militares a Estados Unidos, que el líder izquierdista considera una amenaza para su proyecto socialista.