Actualizado 18/02/2017 08:18

Dictan la entrada a prisión del gobernador de La Guajira, acusado de fraude electoral

Gobernador de La Guajira
COLPRENSA

BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha ordenado este viernes la entrada en prisión del gobernador de la región La Guajira, Wilmer González Brito, imputado por delitos de cohecho y fraude electoral en los comicios de 2016.

Según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo', el gobernador no ha aceptado los cargos que se le imputan, pero el magistrado ha considerado que su detención es necesaria para garantizar la investigación de la Fiscalía y dado que González Brito dispone de la capacidad de delinquir si sigue en libertad.

"La modalidad del comportamiento delictivo es lo que nos permite fundamentar que su permanencia en libertad y al mando de La Guajira constituyen un riesgo", ha explicado.

En este contexto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a tomar "las medidas necesarias" para "garantizar el bienestar y la tranquilidad" de los habitantes de La Guajira.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, elegido en noviembre después de que el Consejo de Estado no aprobara la elección de Oneida Pinto, confirmó el pasado mes de enero los cargos imputados al mandatario conservador.

"Logramos establecer presuntas maniobras concertadas que afectaron la transparencia de esa jornada electoral", explicó entonces el fiscal general.

La imputación de González Brito se enmarca en los casos de corrupción que afectan a La Guajira, donde también en enero se produjo la detención del alcalde de Riohacha.

A este respecto, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, prometió mano dura para "que no se pierdan o malversen los recursos públicos", según recoge la radio local Caracol.

"Que caiga el que caiga sea de cualquier partido, de la oposición o del gobierno, lo importante es que se sepa que hay una sociedad vigilante y unos organismos de control que sancionan", afirmó Cristo, quien ha descrito como "lamentable" la serie de casos que afectan La Guajira.