Actualizado 03/10/2016 17:00

Dimite Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano

BOGOTÁ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ha puesto su cargo a disposición del presidente, Juan Manuel Santos, tras el triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"He venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue", ha dicho De la Calle en la lectura de un comunicado a la prensa desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

De la Calle ha explicado que su dimisión obedece a su deseo de asumir la "responsabilidad política" por la derrota en las urnas de los acuerdos de paz, recalcando que "cualquier error que se haya cometido" es exclusivamente culpa suya.

"No seré obstáculo para lo que sigue", ha afirmado, aunque ha manifestado su voluntad de "seguir trabajando por la paz en el lugar donde pueda ser útil". "Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que resta de mi vida", ha sostenido.

De la Calle ha subrayado que "la paz no ha sido derrotada" porque incluso el Centro Democrático, partido político del ex presidente Álvaro Uribe, ha abogado por buscar una salida que conduzca a la paz, a pesar de sus "objeciones" a los textos de La Habana.

"El deseo de paz es universal y unánime. Como siempre dije durante las conversaciones, respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión. Hay que buscar un acuerdo nacional", ha recalcado el que fuera vicepresidente colombiano.

Además, ha aprovechado la ocasión para ensalzar la figura de Santos. "Ha demostrado un liderazgo valiente, valiente porque prefirió la paz a la inercia de la guerra, valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos", ha valorado.

El 50,21 por ciento de los colombianos votaron 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".

Más noticias