Actualizado 17/12/2013 21:59

Dimite un magistrado en Colombia por prevaricación

BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, Henry Villarraga, ha dimitido este sábado para alejar de la atención mediática el proceso judicial al que se enfrenta por un supuesto delito de prevaricación.

   Según el diario colombiano 'El Tiempo', Villarraga ha enviado una carta al Senado en la que anuncia su dimisión "irrevocable e inmediata", ya que es el pleno del Congreso el facultado para decidir sobre la membresía del Consejo Superior de la Judicatura.

   "La decisión de apartarme definitivamente de mi cargo obedece a la necesidad de responder al llamado que me haga la Justicia y de rendir las debidas explicaciones, desde la tranquilidad y el incondicional apoyo de mi familia", ha dicho.

   Villarraga ha expresado su confianza en la Justicia, pero ha reivindicado su "derecho a tener un juicio justo e imparcial en el seno del cual pueda explicar al país y a la opinión pública su comportamiento".

   "(Dichas acusaciones) amenazan con atentar contra la intangibilidad de los derechos y garantías procesales que asisten a cualquier ciudadano que es abocado al examen judicial, sin que ello constituya un reconocimiento de responsabilidad alguna", ha señalado.

   Además, ha explicado que "con esta hidalga decisión" pretende "evitar que desde los diferentes sectores de opinión, detractores del Consejo Superior de la Judicatura, se siga atacando la imagen de tan noble institución".

   Villarraga está acusado de aceptar 400 millones de pesos (210 millones de dólares) del ex coronel del Ejército Robinson Javier González del Río a cambio de desviar a la jurisdicción militar el proceso judicial en su contra por 'falsos positivos'.

   En Colombia se conoce popularmente como 'falsos positivos' a las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por miembros de las fuerzas de seguridad contra civiles a los que presentan como guerrilleros caídos en combate.

   Estaba previsto que Villarraga, que ha estado sometido a una enorme presión por parte de las autoridades colombianas, compareciera el próximo miércoles ante el Congreso para decidir si se le suspendía tres meses de su cargo. Ahora, la prensa apunta a que ese día se votará su dimisión.