Actualizado 19/02/2007 17:10

Colombia.- Dimite la ministra de Exteriores tras el arresto de su hermano por su presunta relación con los paramilitares


BOGOTA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores colombiana, Maria Consuelo Araújo, presentó hoy su dimisión después de que la semana pasada su hermano, el diputado Alvaro Araújo, fuera detenido, junto a otros siete diputados, por su presunta relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informan los medios colombianos.

"Quiero compartir con ustedes el resultado de una decisión que tomé y que compartí con el señor presidente (Álvaro Uribe) ayer en la noche, una decisión que en resumen se traduce en que me voy del Gobierno", anunció la ministra.

"Me voy por una razón y es que no siento apego por ningún cargo, sino por los resultados que beneficien al país", explicó Araújo al presentar su renuncia en una rueda de prensa en la Casa de Nariño --sede del Gobierno en Bogotá-- en la que leyó su carta de dimisión dirigida al presidente.

El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la detención de seis congresistas de la coalición que respalda al presidente Uribe, entre ellos al senador Álvaro Araújo, hermano de la ministra, lo que generó llamamientos desde distintos sectores para que la ministra dimitiera. El Tribunal también pidió a la Fiscalía que se investigue al padre de los Araújo por su relación con un secuestro realizado por las AUC.

Uribe defendió reiteradamente la permanencia en el cargo de Araújo. El pasado sábado aseguró que la mantendría en su cargo porque "ella es ajena a los hechos delictivos que se están investigando".