Actualizado 23/06/2012 08:36

Colombia.- Dimite el ministro de Justicia a raíz de la polémica reforma judicial


BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, ha presentado este viernes su dimisión después de desmarcarse de la reforma judicial que emprendió el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.

Esguerra ha insistido en el carácter irrevocable de su dimisión, aunque ni él, ni ninguno de sus funcionarios han sido responsables de la polémica reforma. La reforma ha sido criticada desde varios sectores políticos y sociales por considerar que protege a los diputados y altos funcionarios del Gobierno.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, ha respondido a esta renuncia, a diferencia del presidente Santos. Esta dimisión, ha dicho Gómez Aranguren, es "la consecuencia de un proceso que culminó mal".

"Existía una gran insatisfacción por parte de la opinión pública por todo lo que se ha presentado en estos últimos días", ha indicado Gómez Aranguren, en alusión a las supuestas irregularidades en el proceso de aprobación. Así pues, Gómez Aranguren ha instado al Gobierno a ser más claro en sus pronunciamientos y a ser "consecuentes" con los actos y omisiones.

En cambio, ha elogiado la revocación impuesta por Santos, ya que ha conseguido "neutralizar algo que estaba potencialmente destinado a causar grandes lesiones al orden jurídico a la vida del país", según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.