Actualizado 14/01/2009 04:03

Colombia.- Dimite la viceministra del Interior colombiana ante la crisis entre el Gobierno y el partido Cambio Radical

BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La crisis entre el Gobierno colombiano y el partido Cambio Radical se incrementó ayer ante la renuncia irrevocable de la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, que fue anunciada después de su reunión con el jefe de ese partido, Germán Vargas Lleras, y ante la situación insostenible con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Nieto reconoció en una rueda de prensa que no es de confianza de Valencia Cossio pero se abstuvo de comentar cualquier otra situación sobre sus relaciones con el resto del gabinete. Además, reconoció que fue muy difícil para ella desempeñar su trabajo durante los últimos seis meses, que es el tiempo que lleva Valencia en el cargo.

En su carta de dimisión, la viceministra explicó que su renuncia coincide con el peor momento en las relaciones entre su partido, Cambio Radical, y el Gobierno. La formación de la viceministra, una de las más afectadas por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, hizo coalición con partidos que apoyan al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Las relaciones entre ambos partidos comenzaron a deteriorarse cuando asumió el cargo el ministro del Interior y por la polémica desatada con la votación contra el referendo reeleccionista en la sesión celebrada en la Cámara el pasado mes de diciembre. Ese mismo día, Valencia organizó un almuerzo con motivo de la 'despedida de año' con varios periodistas, al cual no fue invitada la viceministra.

DIMISIÓN DE OROZCO

La renuncia de Nieto se hizo mediante carta dirigida a Uribe, y no a Valencia, a quien el mandatario colombiano delega las funciones presidenciales cada vez que viaja a Estados Unidos.

El viceministro de Justicia colombiano, Gilberto Rafael Orozco, también renunciará al cargo en las primeras horas de hoy (mediodía en España), según informó la citada emisora. Orozco, que llegó al puesto designado por Valencia, no ha concedido declaraciones y ha invocado que las razones de su renuncia son estrictamente personales.