Actualizado 04/11/2009 14:07

Colombia.- Una diputada denuncia a otros 23 ante el Supremo por irregularidades al aprobar el referéndum reeleccionista


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Polo Democrático Orsinia Polanco ha presentado una denuncia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del país contra 23 parlamentarios que, a su juicio, cometieron irregularidades durante la aprobación del referéndum para modificar la Constitución y permitir la reelección presidencial en Colombia al sostener que no participaron en el debate previo a su adopción parlamentaria y, en muchos casos, votaron sin estar presentes en el hemiciclo.

"Como es de público conocimiento en las sesiones de los días 16 y 17 de diciembre de 2008 se aprobó el proyecto de ley del Referendo que fue aprobado por 86 parlamentarios, y hace un mes varios congresistas participaron en la aprobación de las actas, a pesar de que no participaron en los debates de diciembre", denunció la diputada en declaraciones a la prensa difundidas por Radio Caracol. "Algunos no eran congresistas en estas fechas" apostilló.

La diputada de Polo Democrático explicó que estos congresistas han incurrido en un delito de falsedad ideológica para justificar la denuncia que presentó este miércoles ante la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Entre los parlamentarios denunciados se encuentran Eduardo Benítez, Musa Besaile, Néstor Homero Cotrina, Javier Cubides, René Rodrigo Garzón, Jorge Guerra de la Rosa, Juan Manuel Hernández, Hemel Hurtado, Efrén Palacio, Myriam Paredes y Eduardo Pérez.

Polanco también ha presentado denuncia contra Carlos Enrique Quintero, Jorge Silva, Luis Vanegas, Berner Zambrano, Carlos Zuluaga, Ángel Cabrera, Manuel Carebilla, Carlos Motoa, María Bermúdez Niño, Jorge Ignacio Sánchez y Felipe Orozco.

La Corte Constitucional del país todavía no ha comenzado sus deliberaciones para decidir si el referéndum para que los colombianos se respalden o rechacen modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial es legal o no, por lo que su dictámen podría no conocerse hasta finales de marzo, a escaso mes y medio de las elecciones presidenciales.