Actualizado 12/11/2008 03:12

Colombia.- Los diputados del Gobierno colombiano acuerdan con Uribe respaldar la Ley de Víctimas

BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Horas antes del momento decisivo para la aprobación de la Ley de Víctimas, los diputados del partido gubernamental acordaron respaldarla, siempre y cuando las víctimas sean amparadas por vía administrativa después de que haya una sentencia ejecutoria.

De esta manera, las víctimas de la represión gubernamental únicamente serán beneficiadas legalmente cuando se compruebe jurídicamente que hubo abusos por parte de los agentes estatales, explicó el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino.

"Apoyamos, por supuesto, la indemnización por la vía judicial a las víctimas de agentes del Estado, con un procedimiento referente y con una reparación integral", explicó, por su parte, el representante Nicolás Uribe.

El acuerdo en la casa de Nariño establece que las victimas de agentes del Estado que actúan irregularmente, tienen derecho a una indemnización y respaldo integral pero a partir de una sentencia judicial. Lo que implicaría que, además de la responsabilidad penal que pueda tener un agente del Estado, el compromiso estatal debe ser dirimido por el Consejo de Estado.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que el Partido Liberal aceptó la vía judicial para la indemnización de las víctimas, pero explicó que todavía no se ha llegado a un acuerdo en torno a que ese amparo se dé después de la sentencia y no antes, como quieren ellos.

Bajo las circunstancias expuestas, los diputados del gubernamental Primero Colombia están dispuestos a respaldar el proyecto que inicialmente presentó el Partido Liberal. Los congresistas explicaron que en caso de que se logre un consenso antes de la votación del proyecto se podría aprobar la norma directamente.

PREFERENCIA A LAS VÍCTIMAS

Mientras tanto, los opositores del Gobierno han manifestado que no aceptan un acuerdo de uribistas con el mandatario colombiano para reformar la Ley de Victimas, que cursa su tercer debate en el Congreso. El Gobierno propone que los procesos referentes a las víctimas se tramiten de manera preferente con términos breves y una agilidad similar a un proceso de tutela.

El Partido Liberal, que propuso inicialmente la ley de víctimas, dijo que, en definitiva, el Gobierno está creando dos tipos de perjudicados: los grupos irregulares y la de agentes regulares que cometieron delitos, informa la emisora colombiana Caracol Radio.

En el primer caso, basta comprobar la situación de víctima para percibir una indemnización equivalente a 40 salarios mínimos legales, cerca de 18 millones de pesos. Pero en el segundo caso, víctimas como las de los falsos positivos, tendrían que esperar un proceso penal ante la justicia ordinaria que defina los responsables y luego elevar la querella ante la justicia administrativa y esperar muchos años a que haya un fallo y se ordene su protección en el marco de la ley.