Actualizado 03/05/2010 19:12

Colombia.- El director de la Policía acusa a las FARC de usar a un menor de edad para cometer un atentado


BOGOTA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, denunció este lunes que el autor de la explosión de una bomba ocurrida anoche en el municipio de Guapí, en el departamento de Cauca (este) podría ser un menor de edad al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron a llevar el explosivo.

Según Naranjo, las FARC "están recurriendo (...) a los jóvenes con explosivos para luego detonarlos y realmente este es el segundo caso que se nos repite en menos de 90 días y que estaremos denunciando al mundo entero porque nos parece una práctica realmente criminal".

El responsable policial hizo referencia así a un niño de 12 años que el pasado 25 de marzo murió por el estallido de una bomba que las FARC le entregaron para que la llevara a una comisaría de la localidad de El Charco, en el departamento de Nariño. "Una práctica que está involucrando a nuestros menores de edad de una manera que realmente repudiamos", agregó, citado por 'El Espectador'.

Según el gobernador del Cauca, Guillermo Mosquera, el atentado de anoche dejó un muerto y seis heridos leves y su objetivo era el cuartel de la Policía.

El comandante de la Policía del Cauca, coronel Carlos Ernesto Rodríguez, indicó que la explosión dejó también daños menores en cuatro locales comerciales. Asimismo, indicó que todo apunta a que la persona que falleció es un menor, pero todavía se está tratando de establecer su identidad porque sus restos quedaron esparcidos. "Están abusando de la ingenuidad de estos menores para cometer estos atentados contra la comunidad", lamentó.