12 de abril de 2014

El director de la Policía: "Si yo encuentro a Timochenko, le capturo"

El director de la Policía: "Si yo encuentro a Timochenko, le capturo"
COLPRENSA/CASTILLO MARTIN, CHRISTIAN GONZALO

BOGOTÁ, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

   El director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, ha asegurado que la orden es capturar a Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de las polémicas declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos.

   El presidente de Colombia reveló el pasado jueves que sabe "más o menos" dónde está el jefe de las FARC, pero confesó que "se lo pensaría dos veces" antes de dar una orden para capturarle o abatirle, debido al proceso de paz que mantiene el Gobierno y la guerrilla en La Habana (Cuba).

   Sin embargo, estas declaraciones han sido rechazadas por buena parte de los políticos colombianos y de las fuerzas del orden. Así, el general Palomino ha señalado que en el caso de encontrarse con Timochenko o con cualquiera que esté al margen de la ley actuará en consecuencia.

   "Si me está disparando le disparo, pero si me da la oportunidad de capturarlo hago eso, capturarlo y ponerlo a disposición de la autoridad judicial como lo han hecho y lo vienen haciendo los policías de nuestra patria", ha sentenciado Palomino, de acuerdo con la información del diario 'El Colombiano'.

   Por su parte, el candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga también se ha mostrado critico con las palabras del mandatario colombiano e insiste en que "donde haya un guerrillero hay que ir por él" para capturarlo o darlo de baja. "Las FARC nunca pensaron dos veces para asesinar a los policías secuestrados en el departamento de Nariño", ha sentenciado.

LAS FARC RESPONDEN AL PRESIDENTE

   Las FARC también han reaccionado a estas declaraciones y han aclarado al presidente del país que la paz no consiste en "perdonar la vida" al líder de la guerrilla. "Un verdadero compromiso con la paz consiste en impulsarla con actitudes y hechos ciertos que permitan la reconciliación, sin actuar como perdonavidas", ha dicho el 'número dos' de las FARC, 'Iván Márquez', en un comunicado leído desde La Habana.

   El portavoz guerrillero ha lamentado que, "mientras se habla de avances en un proceso de diálogo, se incumplen los compromisos concretos con el pueblo y se insinúan vanas e innecesarias amenazas hacia la contraparte", según el diario colombiano 'El Espectador'.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.