Actualizado 26/07/2007 15:20

Colombia.- El director de los servicios secretos colombianos dimite de su cargo por motivos personales


BOGOTA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, los servicios secretos colombianos), Andrés Peñate, ha presentado su dimisión por motivos personales ya que en breve asumirá un importante cargo en una multinacional.

Peñate explicó que su salida no tiene que ver con los escándalos de la anterior administración y destacó la importancia de los procesos de selección de personal puesto en marcha en su gestión tras irregularidades detectadas en la contratación en décadas anteriores.

El presidente de la República, Alvaro Uribe, que ha aceptado la renuncia de Peñate, evalúa en estos momentos quien será el reemplazo del funcionario, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

Peñate fue nombrado director del departamento de inteligencia tras la renuncia de Jorge Noguera Cotes, actualmente detenido en la cárcel de máxima seguridad de 'La Picota', investigado por sus supuestos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (DAS).

En la carta que envió al presidente Uribe para notificarle su decisión, el ahora ex jefe de los servicios secretos colombianos dice que quiere aprovechar una oferta de trabajo en el sector privado, con mejor remuneración.

Aunque desde hacía varias semanas se rumoraba su salida, solo el miércoles el funcionario presentó su carta de dimisión "irrevocable" al presidente. Peñate, dijeron algunos de sus allegados, irá a trabajar a Sab Miller, mayor accionista de la cervecería Bavaria.

Desde hace varios meses Peñate estaba incómodo en su cargo por la exigencia del Gobierno de mejores resultados en su gestión. También trascendió que Peñate tenía diferencias con altos funcionarios del Gobierno, según informa el diario 'El Tiempo'.