Actualizado 13/10/2009 20:21

Colombia-El director de 'Las Voces del Secuestro' se va de Colombia tras descubrirse un plan de las FARC para asesinarlo

La guerrilla pretendía atentar contra el periodista durante el fin de semana


BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del programa radiofónico 'Las Voces del Secuestro', Hervin Hoyos, pone rumbo a Europa este lunes después de que la Inteligencia colombiana descrubiera un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar asesinarlo este fin de semana.

En declaraciones a Radio Caracol, Hoyos lamentó que sea "la sexta salida del país por amenazas de muerte" que recibe, aunque confirmó que el programa que dirige, a favor de la liberación de los secuestrados en Colombia, seguirá emitiendo desde Europa.

"El programa sigue, yo no estoy abandonando el país, estoy haciendo una ubicación estratégica para proteger mi vida, quiero estar un poco distanciado físicamente pero metido en este proceso, el programa lo vamos a seguir haciendo desde Europa", explicó el periodista que ya fue secuestrado por las FARC en los años 80.

El miembro del secretariado de las FARC José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez', habría ordenado "una posible acción organizada por parte de terroristas del bloque sur de las FARC" con el objetivo de "asesinar" a Hoyos "mediante la infiltración de los sicarios en una de las actividades públicas a realizar en la ciudad de Bogotá" este fin de semana, reza el informe de Inteligencia al que ha tenido acceso la revista 'Tiempo'.

"Eso visibiliza a las FARC ante el mundo como lo que han sido siempre: un grupo secuestrador. Las autoridades interpretan que las FARC quieren evitar ese efecto y por eso 'Fabián Ramírez' asumió la misión de atentar contra mí", explicó Hoyos en declaraciones al semanario.

Las autoridades colombianas le alertaron por teléfono el pasado jueves de que las FARC planeaban un atentado en su contra mientras Hoyos se encontraba en un barrio del norte de Bogotá para asistir a un acto.

Tras ser avisado, Hoyos abandonó Usaquén, aunque un vehículo en el que se desplazaba sufrió un choque contra otro vehículo. La Policía confirmó posteriormente a Hoyos --que finalmente abandonó Usaquén a bordo de una motocicleta-- que el choque formaba parte del plan de las FARC para atentar contra él, informó el canal Noticias 24.

CARAVANA POR LOS SECUESTRADOS

Hoyos tiene previsto participar junto a representantes de la sociedad civil colombiana y española en la 'Caravana Motorizada Internacional por la Libertad de los Secuestrados' en Colombia que partirá desde Bogotá a Madrid el próximo 3 de noviembre y culminará su recorrido en la ciudad del Vaticano, el 15 de noviembre.

La Caravana recorrerá además de España, Francia e Italia y espera culminar su recorrido el próximo 15 de noviembre para asistir a la invocación del Ángelus por el Papa Benedicto XVI, con quien han solicitado una audiencia.

Actualmente, más de 3.200 civiles permanecen secuestrados en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Libertación Nacional (LN) y Autodefensas Unidas de Colom bia (AUC), mientras otros 23 policías y soldados permanecen secuestrados por las FARC, según Hoyos.

Víctimas y familiares de los secuestros en Colombia como Jenny Mendieta, hija del General Mendieta, el diputado Oscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o las hermanas Vallejo España, también secuestradas durante cuatro años, así como militares y policías rescatados en la 'Operación Jaque' y el propio padre Ángel García participarán en la Caravana. Varios clubes de motociclistas y 'moteros' de Colombia y España ya han confirmado su participación también.