Publicado 04/09/2020 20:54

Colombia.- Disidentes de las FARC liberan a un civil secuestrado hace más de 40 días

Colombia.- Disidentes de las FARC liberan a un civil secuestrado hace más de 40
Colombia.- Disidentes de las FARC liberan a un civil secuestrado hace más de 40 - TWITTER/@CICR_CO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC ha liberado a un civil que mantenía secuestrado desde hace más de 40 días en el departamento colombiano de Norte de Santander, ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en la entrega junto a la Defensoría del Pueblo.

El rehén, cuya identidad no ha trascendido, fue liberado en una zona rural y trasladado hasta la ciudad de Cúcuta, donde se encuentran sus familiares, según la organización.

El jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Nicolas Lenssens, ha destacado en un comunicado que estas operaciones son posibles por el "diálogo confidencial" que el comité mantiene con "todos los actores armados" y la "neutralidad" de su acción humanitaria.

"Como trabajadores humanitarios cada día nos enfrentamos a nuevos retos y dificultades, más en el contexto actual de pandemia, pero el éxito de estas misiones nos reconforta y nos impulsa a persistir en nuestro esfuerzo", ha destacado Lenssens.

El CICR ha facilitado en las últimas cinco décadas la liberación de 1.805 personas retenidas por grupos armados, entre ellas 22 este mismo año, según datos de la organización.