Actualizado 07/02/2013 18:29

Colombia.- Los dos alemanes en manos del ELN fueron secuestrados el 3 de noviembre, según la Policía


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos turistas alemanes en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron secuestrados el pasado 3 de noviembre, según ha revelado este jueves el director del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula) de la Policía, general Humberto Guatibonza. La guerrilla anunció este lunes que tenía secuestrados a dos alemanes.

"Inicialmente la información que tenemos es que el 3 de noviembre fueron secuestrados" por alias 'Camarote', uno de los integrantes del 'Frente de Guerra Nororiental' del ELN, quien dijo a su superior que tenía a dos alemanes secuestrados y que creía que eran "trabajadores de Ecopetrol", ha explicado Guatibonza.

El responsable policial ha aclarado que el Gaula sabía desde el primer momento del secuestro e informó inmediatamente a la Policía alemana, que por su parte dijo no tener denuncia de la desaparición de dos ciudadanos germanos en Colombia.

Así pues, ha añadido, la confirmación la tuvieron "hace tres semanas, cuando la familia de estas personas las echó de menos". No obstante, Guatibonza ha explicado que no se había informado públicamente del caso porque el Gobierno alemán había pedido "discreción" al Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

Según el máximo responsable del Gaula, el último contacto con los dos alemanes, dos jubilados que hacían turismo y estaban recorriendo varios países de la región, fue el 30 de septiembre, cuando llamaron a su familia para informarles de que estaban en la frontera entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, volvieron a entrar en Colombia por Arauca el 27 de octubre.

En base a la información obtenida por los servicios de Inteligencia, ha precisado Guatibonza, se sabe que uno de los dos rehenes tiene problemas de salud, por lo que el ELN buscó en diciembre a un enfermero en Arauca para que le atendiera.

Además, según recoge la prensa local, la Policía ha podido averiguar que los dos alemanes están en un campamento al mando de alias 'Camarote'. "Hasta el momento se sabe que están con vida. Sabemos que uno de ellos tiene quebrantos de salud pero creemos que está bien, pero le corresponde a ese grupo terrorista responder por la integridad de estas personas", ha defendido el general Guatibonza.

En un comunicado, el ELN informó este lunes de que había "capturado" en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, a "Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana", de quienes dijo que sospechaba eran "agentes de inteligencia".