Publicado 20/09/2019 18:50

Colombia.- Dos aspirantes locales de la FARC renuncian a su candidatura por falta de garantías ante la ola de violencia

Dirigentes del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC
Dirigentes del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC - Camila Diaz/colprensa/dpa

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos candidatos del partido surgido de la antigua guerrilla de las FARC a los comicios locales y regionales que se celebrarán el 27 de octubre en Colombia han renunciado a sus candidaturas por "falta de garantías" ante la ola de violencia que ha empañado la campaña electoral y que se ha cobrado ya siete vidas.

"Los candidatos de FARC en Quibdó y Medio Atrato (Chocó) A. Angulo e Y. Mosquera renuncian a sus postulaciones por falta de garantías", ha informado en Twitter la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La FARC ha denunciado que el "incumplimiento del acuerdo de paz" por parte del Gobierno y el "linchamiento mediático no permiten construir un marco de condiciones favorable su accionar político".

Colombia se prepara para celebrar elecciones municipales y a gobernador en un contexto de creciente violencia debido a la lucha entre grupos rivales por apoderarse de los antiguos negocios de las FARC.

Según datos oficiales, los ataques relacionados con la campaña electoral han dejado 54 víctimas, incluidos siete muertos. Este mismo viernes, la líder comunitaria Yolanda González ha denunciado que el coche de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el que circulaba por una zona rural del departamento de Norte de Santander (norte) ha recibido varios disparos que han acabado con la vida de su escolta.

González ha contado en Blu Radio que miembros del Ejército colombiano les pararon y obligaron a bajar del coche y, a pesar de que el escolta de identificó como tal y a ella como "protegida", abrieron fuego. "Solo me dispararon y ya (...) El quedó muerto ahí, donde venía sentado", ha relatado.

El Ejército, por su parte, ha explicado que fue un error porque los uniformados confundieron el vehículo con otro robado. "Lo que me dijeron es que el carro que estaban buscando era blanco. No tiene nada que ver con mi carro", que era rojo, ha contestado la líder comunitaria.