Actualizado 29/09/2009 21:27

Colombia.- Dos candidatos presidenciales opositores negocian con el resto de partidos un candidato único frente a Uribe


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos presidenciales de los opositores Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo en Colombia, Rafael Pardo y Gustavo Petro, respectivamente admitieron este martes que han abierto un diálogo con el resto de partidos en Colombia con el objetivo de impulsar un candidato común para enfrentar una posible candidatura del presidente Álvaro Uribe en las elecciones previstas en 2010 al frente del gobernante Partido de la U.

Pardo confirmó a Caracol Radio que, en las últimas horas, conversó con el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aunque admitió que, por ahora, no caben sacar conclusiones sobre una hipotética candidatura común.

Por su parte, el senador y candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, admitió que también se pusieron "en contacto" con representantes del Partido Opción del Centro.

La Cámara de Representantes colombiana aprobó el pasado 2 de septiembre el proyecto de ley que permitirá convocar un referéndum en el que los colombianos decidirán si están de acuerdo o no con cambiar la Constitución para permitir que el presidente Álvaro Uribe aspire a un tercer mandato en 2010.

La propuesta entrará ahora en su fase decisiva en la Corte Constitucional, que deberá determinar la legalidad de la iniciativa a lo largo de los próximos tres meses, un dictamen necesario para poder convocar el referéndum. Además, la reelección de Uribe sólo será posible si obtiene más del 50 por ciento de los votos en el referéndum.