Actualizado 10/04/2013 19:48

Colombia.- Dos detenidos en Colombia en la red de tráfico de drogas y armas encabezada por altos mandos de Guinea Bissau

BOGOTÁ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Colombia han detenido a dos colombianos que servían de enlace a una red de tráfico de drogas y de armas con ramificaciones de altos cargos de Guinea Bissau para armar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de la entrega de sustancias ilegales.

Se trata de una operación de Estados Unidos iniciada por la investigación judicial de una red de narcotráfico. La justicia estadounidense acusó la semana pasada al exjefe de la Marina de Guinea Bissau Jose Americo Bubo Na Tchuto y a otros seis hombres tras atraparles en una operación contra el crimen organizado en el océano Atlántico.

En Colombia, las operaciones han estado encabezadas por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional junto con la Fiscalía General que han permitido la captura de Rafael Antonio Garavito García y Gustavo Pérez García, que servían de enlaces de la red con las FARC.

Según el auto de la justicia estadounidense conocido la semana pasada, los detenidos pretendían transportar 4.000 kilogramos de cocaína colombiana a Guinea Bissau en un navío militar y después pagar a las FARC con armamento militar. Según confidentes de la justicia norteamericana, en la red estaría implicado el presidente de Guinea Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo.

Nhamadjo fue nombrado en mayo presidente interino como parte de un acuerdo entre los líderes regionales y el Ejército guineano tras un golpe de Estado militar. La Unión Europea no ha reconocido su Ejecutivo y ha indicado que el Gobierno tienen fuertes lazos con las redes de tráfico ilegal mundiales.