Actualizado 01/05/2006 05:01

Colombia.- Dos generales de la Policía dimiten después de hallarse fallos en la protección a Liliana Gaviria


BOGOTÁ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Dos generales de la Policía colombiana dimitieron de sus funciones después de que el Gobierno admitiese errores en materia de seguridad que pudieron facilitar el asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria.

los generales Mauricio Gómez Guzmán y Mario Gutiérrez, que hasta la fecha desempeñaba la función de Director Nacional de Escuelas de la Policía presentaron su dimisión ante el presidente de la República, Álvaro Uribe, según dijeron fuentes policiales a Radio Caracol, que desveló que la renuncia fue aceptada.

Uribe ordenó la apertura de una investigación por supuestos errores internos en el dispositivo de protección de la familia Gaviria Trujillo.

Según el gerente del espacio mediático La Tarde de Pereira, Roberto Arenas Mejía, en declaraciones recogidas el pasado viernes por Radio Caracol, César Gaviria pidió personalmente al director de la Policía Nacional , el general Jorge Daniel Castro, que no retirase la escolta a su hermana Liliana.

El sábado, Uribe, dejó entrever que existieron fallos en la seguridad de la hermana del ex mandatario al afirmar que estuvo dos meses sin protección, y asumió "toda la responsabilidad ante la opinión pública".

Uribe, quien realizó estas declaraciones en las exequias de Liliana Gaviria, remarcó que le "preocupan las circunstancias" en que la Fuerza Pública no prestó protección a la hermana del director del Partido Liberal, aunque matizó que después de dos meses "se le restableció" con un coche sin blindaje, según informa el diario colombiano 'El País'.