Actualizado 30/09/2009 23:22

Colombia.- Dos ONG denuncian la utilización de menores como informantes por las fuerzas del Estado colombiano


BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión contra la Vinculación de Niños, Niñas, Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y la Comisión Colombiana de Juristas denunciaron este miércoles la utilización de menores por las fuerzas del Estado colombiano como informantes.

"Eso lo hacen todos los grupos que participan en el conflicto armado, en cuanto a las fuerzas del estado si se conoce la utilización de los niños y niñas en tareas de Inteligencia, para llevar y traer información y de informantes", aseguró la experta en la utilización de menores por grupos paramilitares al margen de la ley, Ana María Díaz.

El informe 'El delito invisible: Criterios para la investigación del del reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia', elaborado por COALICO y la Comisión Colombiana de Juristas refleja que uno de cada cuatro combatientes de grupos armados que operan al margen de la ley en Colombia son menores de 18 años, algunos de ellos ingresan con apenas siete años.

Al menos, 14.000 menores son reclutados por grupos armados al margen de la ley, según el informe que precisa que la fuerza paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuenta entre sus filas al menos 2.000 menores.

Entre el 20 y el 30 por ciento de los combatientes en grupos armados de este tipo es menor de 18 años y frecuentemente son utilizados no sólo como soldados, sino también como ayudantes de cocina y hasta informantes, explicó la experta, citada por Radio Caracol.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cifra en 3.000 menores los que se han desvinculado de todos los grupos armados en los últimos 6 años.

Además de Colombia, el uso de 'niños soldado' en conflictos armados constituye un gran problema en República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sri Lanka y Nepal.