Actualizado 28/05/2007 06:38

Colombia.- Dos seísmos se relataron este domingo en Colombia con apenas una hora de diferencia


BOGOTÁ, 28 May. (EP/AP) -

Dos temblores de magnitudes de 4,5 y 4,9 grados, respectivamente, se registraron en la madrugada del domingo en las regiones noreste y centro de Colombia sin que se reportasen víctimas mortales ni daños materiales de relevancia, según las autoridades locales. De forma coincidente, un volcán reactivó su actividad, según informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

El primer movimiento de tierra, de 4,5 grados, se registró en la localidad de Fortul, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá, y tuvo un epicentro a unos 21,7 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el segundo temblor, de 4,9 grados, tuvo lugar apenas una hora después en Chaparral, localidad sita a unos 150 kilómetros al oeste de Bogotá. Este seísmo fue sentido en tres departamentos al oeste y suroeste del país, y provocó escenas de pánico en las ciudades de Armenia e Ibagué.

Los habitantes de Armenia, que se halla a unos 175 kilómetros al suroeste de Bogotá y que sufrió en enero de 1999 un seísmo de 6,2 grados que dejó cientos de muertos y destrucción en más del 55 por ciento de la ciudad, salieron asustados de sus residencias pensando en una nueva catástrofe, según reportes radiales desde allí.

Horas más tarde de producirse estos dos temblores, los expertos de Ingeominas registraron seísmos asociados con la emisión de cenizas en el volcán Nevado del Huila, unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la cordillera Central de los Andes colombianos.