Actualizado 15/07/2015 20:50

Dos soldados colombianos mueren tras caer en un campo minado

 BOGOTÁ, 15 Jul. (Notimérica) -

   Dos soldados colombianos han muerto este martes tras caer en un campo minado presuntamente por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Meta, en el centro del país, según informa la prensa local.

   Según ha informado el Ejército, los hechos se han producido en la vereda Tierradentro, en el municipio de Uribe, mientras los soldados realizaban operaciones de registro y control territorial. Los artefactos explosivos improvisados habrían sido instalados por guerrilleros del Frente 40 del Bloque Oriental de las FARC.

   Además de los dos militares muertos, otros tres uniformados han resultado heridos y han sido trasladados ya hasta el Grupo de Atención Traumatológica (Gatra), en el municipio de San Vicente del Caguán. Entre los heridos han un oficial y un suboficial.

     Según la información facilitada por el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, tropas de la Brigada Móvil N1, adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido, que se encontraban desarrollando operaciones de registro y control territorial protegiendo a la población civil y sus recursos, fueron afectadas tras la activación de Artefactos Explosivos Improvisados, instalados por guerrilleros del Frente 40 del Bloque Oriental de las Farc.

      Como resultado de la acción terrorista dos soldados resultaron muertos y tres militares más resultaron heridos, entre ellos un oficial y un suboficial, quienes fueron evacuados al Grupo de Atención Traumatológica Gatra-, en el municipio de San Vicente del Caguán, los cuales brindan apoyo con médicos especialistas a las unidades militares que se encuentran en desarrollo de operaciones en el suroriente del país.

       Los soldados muertos son Óscar Arbey Portilla y Mario Fernando Benavidez, mientras los militares que resultaron heridos son el  teniente Huberney Cardoso Rodríguez; el cabo Tercero José Guillermo Lizarazo Reyes; y el soldado orofesional Orlando Segundo Garcia Nisperuza.

      Las operaciones continúan en el sector para dar con la ubicación de los responsables de esta acción terrorista, al tiempo que expertos antiexplosivos revisan la zona para descartar la presencia de más trampas mortales que puedan afectar la vida e integridad de la comunidad y de otros miembros de la Fuerza Pública.

      El Ejército denunció que con esta acción terrorista "las Farc siguen vulnerando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al emplear de manera indiscriminada y premeditada artefactos explosivos improvisados, en zonas de tránsito habitual para familias campesinas".

CIVILES HERIDOS.

     Por otro lado, el Ejército de Colombia ha informado de que la noche anteriortropas del Batallón de Infantería 10 Coronel Atanasio Girardot que se encontraban patrullando el sector El Descanso en la vereda la Candelaria del municipio de Yarumal, norte de Antioquia, neutralizaron una acción terrorista en contra de la población civil llevada a cabo por integrantes de la segunda guerrilla del frente 36 de las Farc, comisionados por Alias Román, cuando quemaron un tracto camión.

     En ese momento los integrantes del Frente 36 de las Farc además dispararon indiscriminadamente en el sector cuando un bus de la empresa Coonorte pasaba por la vía y es impactado con armas de fuego de largo alcance.

    Producto de este acto terrorista, resultaron heridos los civiles Nicolás Hernández Zapata y Quintero Escobar Galvis, quienes son atendidos en centros asistenciales del municipio de Yarumal y están fuera de peligro.

    En el lugar de los hechos, los terroristas lanzaron granadas de mano contra la tropa. Asimismo, se está estableciendo la ubicación de un artefacto explosivo improvisado en la ruta que utilizaron para realizar su escape. Según informaciones de la población civil que presenciaron los hechos, al parecer hay un terrorista neutralizado y otro herido.