Actualizado 04/12/2014 11:33

Los dos soldados liberados por las FARC afirman que les obligaron a grabar un vídeo favorable a la guerrilla

Uno de los soldados liberados por las FARC tiene una herida
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los soldados colombianos Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 9 de noviembre en Arauca (norte), y liberados el pasado 25 de noviembre, han afirmado que les obligaron a grabar un vídeo favorable a la guerrilla, en el que apoyaban un cese bilateral del fuego.

   Durante una rueda de prensa en Bogotá, los dos uniformados han explicado que les comunicaron que de lo que dijeran en el video dependía su libertad. "Detrás de las cámaras había 20 guerrilleros armados atentos a sus declaraciones", han detallado, en unas declaraciones publicadas por la emisora colombiana Caracol Radio.

   El video habría sido grabado un día antes de su liberación, bajo supervisión del cabecilla guerrillero alias 'Carlos Lozada', según han añadido los militares, que indican que la intención de las FARC era trasladarlas hacia Venezuela.

   El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha dicho que "no serán objeto de ninguna medida por esas declaraciones", al entender que "fueron realizadas bajo presión armada" y, por lo tanto, los dos soldados "seguirán en las filas del Ejército".