29 de marzo de 2019

Duque accederá a iniciar el diálogo con los indígenas si desbloquean la carretera

Duque accederá a iniciar el diálogo con los indígenas si desbloquean la carretera
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha indicado este jueves que el Gobierno accederá a iniciar el diálogo con los indígenas si desbloquean la vía Panamericana en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, y ha instado a establecer una hoja de ruta al respecto.

   "Hago un llamamiento a todos los organizadores de la minga, y también a quienes han adelantado los bloqueos, a que los levanten y establezcan una hoja de ruta de trabajo con la señora Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el equipo de Gobierno. Yo seré el primero en estar encima para garantizar su cumplimiento", ha afirmado en un comunicado el jefe de Estado.

   En este sentido, Duque ha asegurado que sólo se reunirá con los indígenas cuando levanten el bloqueo de la carretera, un acto que ha provocado escasez de alimentos y combustibles en varias ciudades del suroeste del país en el marco de unas protestas que duran ya más de dos semanas.

   Los indígenas mantienen bloqueada la vía Panamericana, que permite la comunicación entre el centro y el suroeste de Colombia para exigir el cumplimiento de acuerdos previos sobre inversión social y titulación de tierras.

   El presidente colombiano ha destacado que los bloqueos "representan una vía de hecho" y que esto ha afectado a varios municipios y a varios departamentos. Además, ha expresado que no se puede aceptar el bloqueo "como mecanismo de aproximación y de negociación al Estado" y ha aseverado que las autoridades están preocupadas de que "en esta región haya grupos armados al margen de la ley que pretenden sacarle provecho a esa tensión".

   El documento señala que "es necesario reconocer el equilibrio entre los deberes y los derechos de los ciudadanos" y que "todos los colombianos deben entender que la construcción de una sociedad en paz, con legalidad, empieza por reconocer esos equilibrios". "¿Cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestros deberes? Y no puede darse la situación donde los derechos de algunos pueden pasar por encima de los derechos de los demás", ha añadido Duque.

   "Aquí de lo que se trata es que todos los colombianos construyamos juntos una democracia basada en el respeto y en la legalidad", ha manifestado antes de enfatizar que no se trata de "una puja para que haya vencedores o vencidos".

   Además de los bloqueos de la carretera en varios tramos, se han registrado ataques con armas de fuego y explosivos a efectivos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, los manifestantes han quemado algunos vehículos, según fuentes de seguridad, que sostienen que la protesta está infiltrada por disidentes de las FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política