Actualizado 18/05/2019 08:35

Duque afirma que trabajará para que no haya impunidad en el caso de 'Jesús Santrich'

Colombia.- Duque asegura que siempre "ha estado, está y estará listo" para firmar la extradición de 'Jesús Santrich'
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado que su Gobierno trabajará para que no haya impunidad en el caso del exguerrillero de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', que ha sido detenido este viernes inmediatamente después de ser liberado.

"Mi responsabilidad en este tema, como Presidente de Colombia, es la preservación de la solidez institucional del Estado de Derecho. Toda nuestra institucionalidad seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad", ha indicado el mandatario a través de un vídeo publicado en la red social Twitter.

Duque ha subrayado que la detención del exguerrillero se ha producido debido a "nuevas pruebas" que han sido presentadas por la Fiscalía y luego valoradas por un juez, quien ha autorizado la detención.

"Este caso refleja que la administración de Justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal", ha subrayado el dirigente colombiano.

Duque también ha reiterado el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la "reincidencia criminal, que constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz". "Con apego a la ley, continuaremos combatiendo el narcotráfico de manera integral y con la cooperación entre países", ha aseverado.

'Jesús Santrich', quien se encontraba en la prisión de La Picota en la capital colombiana, Bogotá, ha sido detenido este viernes inmediatamente después de ser liberado por nuevos delitos relacionados con el narcotráfico imputados por la Fiscalía de Colombia.

La Fiscalía General de Colombia ha señalado que la nueva detención del exguerrillero se debe a nuevas pruebas en su contra por narcotráfico.

"Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte", ha subrayado en un comunicado publicado en Twitter.

Según la Fiscalía, la nueva orden de detención fue solicitada a un juez de control de garantías de Bogotá este mismo jueves.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha denunciado este viernes que la Fiscalía General del país no ofreció nuevas pruebas contra el exguerrillero.

"La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la de Revisión", ha indicado la JEP a través de un comunicado.

EL CASO DE 'JESÚS SANTRICH'

'Jesús Santrich' fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia debido a que sobre él pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde ese momento puso en marcha la huelga de hambre.

El exguerrillero, que formó parte de los diálogos de paz en La Habana, está acusado de haber participado en un acuerdo para transportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de unos 15 millones de dólares.

Tanto él como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la guerrilla, afirman que es víctima de un montaje conjunto entre Martínez y el Gobierno estadounidense para llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales norteamericanos.

Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, 'Jesús Santrich' no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la JEP, cuya Sección de Revisión decidió el pasado 23 de octubre que tiene potestad amplia para "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".