Actualizado 02/03/2019 08:42

Duque anuncia la detención del líder guerrillero del ELN Arturo Ordóñez, alias 'Elefante'

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este viernes la detención del miliciano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Arturo Ordóñez Riveros, alias 'Elefante', jefe del frente urbano de ese grupo rebelde y uno de los supuestos autores intelectuales del ataque contra una Escuela de cadetes de Policía en el que murieron 22 personas.

"Este es un golpe a uno de los más peligrosos criminales que tiene nuestro país", en la medida en que "ese criminal ha sido quien ha fraguado gran parte de los atentados de ese grupo terrorista en el territorio nacional y es uno de los autores intelectuales del atentado en la Escuela Francisco de Paula Santander", a afirmado Duque a través de su perfil oficial de Twitter.

Según el presidente, la detención de Ordóñez Riveros constituye el "golpe más duro en años" contra el ELN, por lo que su Gobierno mantendrá el enfrentamiento a esa estructura "para desmantelarla y someterla a la justicia".

La detención del guerrillero se ha llevado a cabo en un edificio de oficinas en el centro de Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, según ha indicado la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Ordóñez Riveros, también conocido como Horacio y Ezequiel, era el cabecilla del frente de guerra central del ELN y coordinaba los frentes urbanos en 10 ciudades colombianas, desde que se vinculó a esa guerrilla en 1981.

Según las autoridades, ese frente de guerra tenía previsto realizar atentados en Bogotá y su cabecilla tenía como objetivo alentar a grupos de jóvenes para actividades delictivas y desmanes en protestas.

Asimismo, atribuyen a Ordóñez Riveros la responsabilidad en un atentado en el centro de Bogotá el 19 de febrero de 2017 que causó la muerte de un policía, así como de otro ataque a una estación de policía en Barranquilla el 27 de enero de 2018 que provocó el fallecimiento de cinco policías y 40 heridos.

"También es artífice de atentados a la infraestructura que han dejado grandes pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente", ha indicado la Presidencia.

Por su parte, Duque ha explicado que el guerrillero estuvo detrás del atentado con coche bomba del pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, en el que murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos.

A raíz de ese atentado el Gobierno canceló de forma unilateral las negociaciones de paz con el ELN en Cuba, reactivó las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la comisión negociadora y pidió a La Habana que los entregue en extradición.

La guerrilla del ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos mantenían conversaciones de paz desde febrero de 2017, unas negociaciones que fueron canceladas por Duque tras asumir la presidencia el pasado 7 de agosto.