Publicado 03/01/2020 21:56

Colombia.- Duque anuncia la detención de uno de "los más buscados" por los asesinatos de líderes sociales en Colombia

Colombia.- Duque anuncia la detención de uno de "los más buscados" por los asesi
Colombia.- Duque anuncia la detención de uno de "los más buscados" por los asesi - Argemiro Piñeros/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este viernes la captura de Luis Horacio Olivares, alias 'Chatarra' o 'Richard', al que se ha referido como uno de "los más buscados" por los asesinatos de líderes sociales.

"Gracias a la labor de la Policía y de la Fiscalía fue capturado Luis Horacio Olivares González alias 'Chatarra' o 'Richard', cabecilla de los Caparros", ha anunciado en Twitter.

Duque ha precisado que Olivares ha sido detenido en el municipio de Granada, en el departamento de Meta (centro), acusado de "desplazamientos, desapariciones y extorsiones".

El inquilino de la Casa de Nariño ha contado que 'Chatarra', con una "trayectoria delictiva" de 15 años, "estaba incluido en el 'cartel de los más buscados' en Antioquia por su responsabilidad en homicidios de líderes sociales".

Según datos de la ONU, al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC han sido asesinados desde la firma en 2016 del acuerdo de paz. Del total, 86 y 77 han perdido la vida en 2019, respectivamente.

Colombia está sumida en una ola de violencia que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios de las FARC, como el narcotráfico, la extorsión o la minería ilegal.