Duque urge a sus homólogos a pasar a la acción: "¿Qué vamos a hacer para que caiga la dictadura en Venezuela?"
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado que está dispuesto a firmar la extradición del exguerrillero de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', y ha llamado a los partidos políticos a impulsar reformas.

Además, Duque ha señalado que su Gobierno respeta la Constitución y la separación de poderes, pero ha afirmado que comparte "la indignación del pueblo colombiano de la decisión de la JEP de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos alias 'Jesús Santrich'".

"Como presidente he estado, estoy y estaré siempre listo para firmar la extradición de 'Jesús Santrich' y de cualquier otro sindicado por narcotráfico en apego a la Constitución y la ley", ha indicado el mandatario colombiano.

"Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarle las puertas al narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales", ha aseverado.

Duque también ha recalcado que la Justicia debe estar "al servicio de las víctimas y no de los victimarios". "El narcotráfico en Colombia representa una grave perturbación del orden público que amenaza la estabilidad institucional en varias regiones del país", ha añadido.

Las declaraciones de Duque llegan tras la decisión del fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, anunciara este miércoles su dimisión, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se haya pronunciado contra la posibilidad de extraditar a Estados Unidos a 'Santrich'.

En su discurso, el mandatario colombiano también ha lamentado la renuncia del fiscal general, con quien ha asegurado que ha "trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción".

La JEP ha anunciado en un comunicado que ha resuelto "aplicar la garantía de no extradición a favor de Seuxis Paucias Hernández" argumentando que "no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización.

EL CASO DE 'JESÚS SANTRICH'

'Jesús Santrich' fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia debido a que sobre él pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde ese momento puso en marcha la huelga de hambre.

El exguerrillero, que formó parte de los diálogos de paz en La Habana, está acusado de haber participado en un acuerdo para transportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de unos 15 millones de dólares.

Tanto él como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la guerrilla, afirman que es víctima de un montaje conjunto entre Martínez y el Gobierno estadounidense para llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales norteamericanos.

Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, 'Jesús Santrich' no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la JEP, cuya Sección de Revisión decidió el pasado 23 de octubre que tiene potestad amplia para "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".