Publicado 08/10/2019 17:43

Colombia.- Duque defiende la "honorabilidad" de Uribe mientras el ex presidente colombiano declara ante el Supremo

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe acude a declarar al Tribunal Supremo
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe acude a declarar al Tribunal Supremo - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha defendido la "honorabilidad" de su antecesor en el cargo y padrino político, Álvaro Uribe, que este martes se ha convertido en el primer ex mandatario en declarar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de manipulación de testigos.

"He tenido la ocasión de conocer en la vida a Álvaro Uribe Vélez (...) Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad", ha dicho el inquilino de la Casa de Nariño, interrogado por la prensa colombiana.

Duque, que llegó a la Presidencia bajo la protección política de Uribe, le ha definido como "una persona que ha entregado su vida a servir a Colombia", destacando que "durante su Gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y compromiso" y trabajó "por la población más vulnerable".

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. "Conozco al ex presidente Álvaro Uribe desde hace 16 años, cuando tuve oportunidad de ser ministra de Defensa en su Gobierno. Constaté su compromiso con el Estado de Derecho, su trabajo infinito al servicio de Colombia y su conducta veraz. Debe tener todas las garantías", ha escrito en Twitter.

EL JUICIO CONTRA URIBE

El caso arrancó precisamente por una denuncia ante la CSJ del propio Uribe contra el senador izquierdista Iván Cepeda, al que acusó de manipular a testigos para que le vincularan a él y a su familia con los grupos paramilitares. El alto tribunal cerró el caso contra Cepeda pero decidió investigar a Uribe por la misma acusación.

Desde entonces, se han abierto dos investigaciones contra Uribe: una por presionar a ex paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo armado que se desmovilizó con el proceso de Justicia y Paz de su Gobierno (2002-2010).

En el último mes, el alto tribunal ha escuchado los testimonios de ex paramilitares --algunos de ellos detenidos en Estados Unidos--, ex fiscales, abogados y periodistas. En total, ha citado a 42 personas, incluido Uribe, cuyo turno ha llegado este martes. Según ha dicho, se enfrenta a estas "dificultades judiciales" con "espíritu patriótico".

Decenas de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Bogotá, sede de la CSJ, a favor y en contra del Uribe, que lleva ya unas dos horas respondiendo a un cuestionarios de unas cien preguntas, según fuentes judiciales citadas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Tras la declaración de Uribe, la Sala de Instrucción decidirá la situación judicial del ex presidente, estos, si mantiene la investigación en su contra o archiva el caso.