Publicado 22/09/2019 05:00

Colombia.- Duque denuncia el reclutamiento de niños en la frontera entre Colombia y Venezuela

Colombia.- Duque denuncia el reclutamiento de niños en la frontera entre Colombi
Colombia.- Duque denuncia el reclutamiento de niños en la frontera entre Colombi - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Iván duque, ha denunciado este viernes antes de iniciar su viaje a Estados Unidos "el reclutamiento de niños en algunas zonas de la frontera con Venezuela, por grupos armados ilegales como el ELN o 'Los Pelusos'" y ha aplaudido la labor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"Muchos de estos niños han sido llevados por presión y por aprovecharse de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales. En lo que va de año las autoridades --en el marco de operaciones militares-- han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", ha precisado y ha recogido Radio Caracol.

Así, el mandatario colombiano ha descrito este acto como "cruel e inhumano" y ha anunciado que este será uno de los asuntos que denunciará ante los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en la que participará la próxima semana.

Por otro lado, Duque ha precisado que más de 150 toneladas de drogas han sido incautadas en lo que llevamos de año, gracias a la 'Estrategia Multilateral de Lucha contra el Narcotráfico'.Además el presidente de Colombia ha incidido en que su Gobierno busca reducir el área cultivada con hoja de coca, la materia prima de la cocaína, en un 50 por ciento para 2023.

Actualmente el país tiene más de 200.000 hectáreas de hoja de coca y el Gobierno busca intensificar la erradicación de cocales con la reanudación de la fumigación desde aviones con el herbicida glifosato, pese a las voces de protesta de ambientalistas que denuncian los efectos nocivos de este producto químico para la salud y el medio ambiente.

"La lucha contra el narcotráfico es una lucha por convicciones, por principios, nosotros no hacemos eso por presiones de nadie", ha concluido.