Publicado 28/10/2019 01:35

Colombia.- Duque descarta la dimisión del ministro de Defensa por la muerte de un exguerrillero a manos del Ejército

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, ha descartado este domingo que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tenga que dimitir por la muerte del exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Dimas Torres a manos de efectivos del Ejército Nacional.

Al ser preguntado por el incidente, que tuvo lugar el 22 de abril en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, Duque ha manifestado que no cree que Botero tenga que dejar su cargo por ello.

Según las informaciones difundidas por la revista 'Semana', los presuntos responsables del asesinato de Torres serían el cabo segundo del Ejército Nacional Daniel Eduardo Gómez y el coronel Jorge Armando Pérez. Tal y como señala el citado medio de comunicación, el cabo Gómez habría ejecutado a Torres por orden del coronel Pérez.

Sin embargo, Duque ha recalcado que "lo que se ha hecho (...) es trabajar de la mano de todas las autoridades" pertinentes. "Donde haya responsabilidad de personas que alteraron la versión original, a esas personas debe caerles todo el peso de la ley", ha apuntado.

La Fiscalía, por su parte, tendría en su poder supuestos chats que implicarían a los integrantes del Ejército. Estas conversaciones mostrarían cómo el coronel Pérez habría incitado a los efectivos a vengarse del exguerrillero porque habría sido el responsable de la muerte de uno de sus soldados.

"Yo no necesito reportar nada. Lo que necesito es vengar la muerte del soldado, hay que matar (...) A ese man no hay que capturarlo, hay es que matarlo", recogen algunos de los chats a los que ha tenido acceso la Fiscalía.