Publicado 02/02/2021 14:13

Colombia.- Duque nombra a Diego Molano nuevo ministro de Defensa tras la muerte de Holmes Trujillo por COVID-19

Un militar patrulla una calle de Bogotá
Un militar patrulla una calle de Bogotá - GUILLERMO LEGARIA/GETTY IMAGES

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha designado al director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, como nuevo ministro de Defensa, en sustitución del difunto Carlos Holmes Trujillo, que falleció la semana pasada por consecuencias derivadas de la COVID-19.

Molino, que intentó presentarse a la Alcaldía de Bogotá y fue alcalde de la capital, ha comparecido este miércoles junto a Duque para oficializar el nombramiento. En su primer discurso, ha destacado la labor de los militares y ha enfatizado, con "gratitud inmensa", que seguirá con el "legado" de su predecesor: "La seguridad garantiza nuestra democracia".

En este sentido, ha advertido de que las Fuerzas Armadas "no descansarán" hasta acabar con los grupos armados que siguen activos en ciertas zonas de Colombia, también a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las desaparecidas FARC.

Duque ha alabado su experiencia en distintos cargos públicos y su formación militar y le ha agradecido que haya aceptado el "reto", con el objetivo de mantener la misma línea que hasta ahora. En este sentido, ha destacado los avances recientes en materia de lucha contra el tráfico de drogas o en la reducción de otros delitos como los homicidios o los secuestros.

Molino recoge el testigo de Holmes Trujillo, a quien el presidente ha vuelto a recordar. Duque ha reiterado el "dolor" por la partida de su "compañero y amigo", al que también había encargado, antes de Defensa, estar al frente del Ministerio de Exteriores.

Tras el fallecimiento de Holmes Trujillo, el presidente decretó tres días de luto en homenaje a todas las personas fallecidas por la COVID-19, 54.272 desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias colombianas tienen registrados más de 2,1 millones de casos de coronavirus.