12 de noviembre de 2019

Colombia.- Duque pone al hasta ahora ministro de Exteriores en Defensa tras el escándalo del bombardeo en Caquetá

Colombia.- Duque pone al hasta ahora ministro de Exteriores en Defensa tras el escándalo del bombardeo en Caquetá
Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa de Colombia - REUTERS / LUISA GONZALEZ - ARCHIVO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes que el hasta ahora ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, será el titular de Defensa, en sustitución de Guillermo Botero, que tuvo que dimitir por el bombardeo efectuado en agosto contra disidentes de las FARC en Caquetá (sur) en el que murieron al menos ocho menores de edad.

Duque ha hecho el anuncio en una comparecencia en la Casa de Nariño destacando de Trujillo su capacidad para "armonizar la política local de seguridad con la política internacional de seguridad" que desarrolla Colombia, así como "su conocimiento de los distintos niveles de la administración pública", "su capacidad diáfana para transmitir ideas" y sus "condiciones humanas".

El jefe de Estado ha reconocido que Trujillo tiene "bastantes tareas y enormes retos" en el nuevo cargo, entre los que ha mencionado la lucha contra los grupos armados, incluidas las disidencias de las FARC, y contra el narcotráfico.

"Es el más grande honor de mi vida", ha dicho, por su parte, Trujillo, que ha agradecido a Duque su confianza, ya que el Ministerio de Defensa es una de las carteras más importantes del Gabinete colombiano.

Además, ha avanzado su línea de acción, ratificando que "las Fuerzas Militares seguirán recibiendo el apoyo del Gobierno", aunque subrayando al mismo tiempo que las violaciones de los Derechos Humanos "no se toleran" en Colombia.

Asumo este cargo, ha dicho Trujillo, "con "decisión, responsabilidad y convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y progreso para el país", según informan los medios colombianos.

Botero dimitió el pasado 6 de noviembre asumiendo de esta forma la responsabilidad política del bombardeo efectuado el pasado mes de agosto en Caquetá contra disidentes de las FARC que provocó la muerte de al menos ocho menores de edad. Según informaciones de la prensa local, la cifra podría elevarse a 18.

Esta acción militar se enmarca en la ola de violencia que sufre Colombia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, debido principalmente a la pugna entre grupos rivales para ocupar el vacío dejado por la extinta guerrilla.

Trujillo, uno de los hombres más cercanos a Duque aunque también una figura importante del 'uribismo', ha sido el ministro de Exteriores del actual Gobierno desde que comenzó su andadura, en agosto de 2018. De momento, se desconoce quién le sucederá en la Cancillería.