3 de marzo de 2008

Colombia.- Ecuador admite que 'Raúl Reyes' llevaba una semana y media en su territorio antes del ataque

BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, admitió hoy que, aparentemente, el guerrillero 'Raúl Reyes' llevaba una semana y media en territorio ecuatoriano, junto a la frontera con Colombia.

Sin embargo, Carvajal aclaró que en Ecuador no existe ninguna posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideren tener respaldo del Ejército ni del Gobierno ecuatoriano. "Este ha sido el gobierno que más duro le ha dado a las FARC", aseguró.

El ministro señaló que al Gobierno ecuatoriano le "indigna" que se hayan "violentado los convenios internacionales y que se haya violentado de manera burda la soberanía ecuatoriana" con la ofensiva lanzada por el Ejército colombiano en el vecino país el pasado sábado.

"Cuando se han desarrollado acciones por medio de inteligencia con narcotráfico, hemos procedido siempre autorizado, es muy doloroso que el sábado (Álvaro) Uribe hubiera dicho que había combates por persecución en caliente, pero no fue así, fue premeditada, planificada", afirmó.

"Las cosas son absolutamente claras, en el sitio estuvo una comisión con dos ministros, con peritaje fiscal y policial, es claro, tenemos campamentos móviles de las guerrillas, difíciles de detectar en la zona selvática, están a dos kilómetros de la frontera; los helicópteros y aviones atravesaron a diez kilómetros la frontera, hay impactos de cuatro o cinco bombas, bombardearon de sur a norte", manifestó Carvajal.

Asimismo, explicó que, tras el bombardeo, entraron en Ecuador entre 18 y 20 militares colombianos que fueron fotografiadas por aeronaves y que, según Carvajal, son los que se llevaron los cuerpos de los dos guerrilleros fallecidos en el ataque.

"Hemos visto gente en ropa interior, que estaba durmiendo, con tiros por la espalda. Ecuador es un país de paz, lo vamos a defender más allá de cualquier tendencia política" agregó el ministro.