Actualizado 25/06/2008 09:10

Colombia.- Ecuador amenaza con restricciones comerciales por la decisión de Colombia de postergar el acercamiento

QUITO/BOGOTA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Ecuador amenazó ayer con aplicar restricciones al intercambio comercial con Colombia, en respuesta a la decisión de Bogotá de postergar el restablecimiento de las relaciones por considerar "ofensivas" recientes declaraciones del presidente Rafael Correa.

Quito y Bogotá tenían previsto nombrar esta semana a sus encargados de negocio, un paso clave para reanudar definitivamente sus lazos diplomáticos, suspendidos desde marzo tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar una base de las FARC.

"El Gobierno de Ecuador no reanudará las relaciones con Colombia porque se trata de una burla", declaró la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador. "Una vez más el Gobierno de Colombia ha demostrado una falta de coherencia en su postura". "No descartamos en el futuro aplicar algunas restricciones comerciales (a Colombia) si la situación persiste", añadió.

Correa ha asegurado en varias ocasiones que su país es quien debe imponer los tiempos en las conversaciones por ser el "agredido", declaraciones que Bogotá consideró ayer como "inamistosas" que cierran las vías para solucionar la disputa. "No nos sentimos que está bien, que en medio de las declaraciones tan ofensivas del presidente Correa, nosotros nos hagamos los sordos y simplemente sigamos adelante en el establecimiento de las relaciones", dijo el canciller colombiano, Fernando Araújo, a una radio local.