Actualizado 04/03/2008 01:42

Colombia.- Ecuador anuncia su decisión de romper sus relaciones diplomáticas con Colombia


QUITO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador "ha decidido" a última hora de la tarde del lunes "romper" su relación diplomática con Colombia después de a finales de la semana pasada el Ejército de Colombia realizara un incursión en territorio ecuatoriano para realizar una operación contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con la muerte del número dos de la citada guerrilla, 'Raúl Reyes'.

En un comunicado de la Presidencia de Ecuador, se expone que durante la verificación de los hechos, el Ejército de Ecuador localizó una patrulla colombiana, "la misma que señaló que estaba rodeada por 200 elementos de las FARC".

El presidente, Rafael Correa, aseguró que dio "inmediatamente" la orden de que se protegiera "por todos los medios a esa patrulla" si había un ataque de la guerrilla. "Protejan la vida de los soldados colombianos", indicó, aunque prosiguió el mandatario diciendo que después se comprobó que todo "era falso" y que se trataba de los militares que "había participado en la masacre y que estaba ganando tiempo para poder regresar a su país".

Después de que esta tarde Correa convocase una reunión con su Gabinete de Ministros para analizar la situación con Colombia, Ecuador anunció su decisión de romper la relación diplomática con Bogotá después de que este lunes el director de la Policía Nacional de ese país, el general Óscar Naranjo, les haya tratado de "involucrar con las FARC, supuestamente por documentos, sin firma" que presuntamente se hallaron en el campamento.

En el mismo comunicado, Correa sostuvo que el Ejército colombiano penetró a "casi dos kilómetros" en Ecuador, en la zona del río Putumayo que pertenece a ese país; "es decir, claramente sabían que era nuestro territorio". Asimismo consideró que no fue una acción imprevista porque "desde hace algunos días seguían a Reyes" a través de su teléfono vía satélite, "de tal forma que sabían perfectamente que ese era territorio ecuatoriano", insistió.

El mandatario ecuatoriano explicó que a pesar de todos los problemas anteriores con Colombia, se trató de mejorar la relación y "el flujo de la comunicación" entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y él mismo. "No solo eso, Colombia nos buscaba, nos llamaba por lo menos una vez por semana", hecho que se produjo hasta el mismo viernes.